TEMA 2: MECANISMES

  
TEMA 2: MECANISMES












FUNCIONAMIENTO MOTOR 2T  


Cuando hablamos de un motor de dos tiempos, hacemos referencia a un motor de combustión interna que lleva a cabo las cuatro fases del ciclo termodinámico -admisión, compresión, explosión y escape- en sólo dos movimientos lineales del pistón (uno de subida y otro de bajada), es decir, se produce una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal.
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Tiempo 1

Admisión:

⦁ Empieza el periodo de admisión, todas las lumbreras están abiertas. 

⦁ El pistón crea una depresión tras de sí y absorbe los gases frescos a través del conducto de admisión hacia el interior del cárter (cámara de pre-compresión).

 Compresión:

⦁ Sobre la mitad de recorrido de la carrera ascendente el pistón ha cerrado todas las lumbreras. En ese instante empieza el periodo de compresión, simultáneamente continua el de admisión.

⦁ El pistón llega al PMS (fin de la carrera ascendente), termina el periodo de compresión pero la admisión continua, puesto que el fluido tiene cierta inercia.

Tiempo 2

Explosión:

⦁ Previo al PMS hay un avance de encendido (instantáneo) y comienza el periodo de combustión (gradual).

⦁ A unos 10º de superar el PMS, el frente la llama alcanza el pistón y comienza la expansión (único periodo de trabajo).

⦁ El pistón es empujado enérgicamente hacia el PMI y la presión alcanza sus valores máximos.

Escape:

A la mitad de carrera descendente el pistón descubre la lumbrera de escape y libera a través de su conducto, tanto los gases quemados como calor, y poderosas ondas acústicas (comienza el periodo de escape simultáneamente con la expansión que decae).

⦁ A medida que el pistón baja, pierde presión arriba en la cámara de combustión, pero la gana abajo en el cárter, donde la mezcla se va pre-comprimiendo.

⦁ Unos pocos grados de cigüeñal después, se abren las lumbreras de transferencia y como en el cárter existe cierta presión (que es superior a la existente en el cilindro), los gases frescos salen a presión, llenando el cilindro en un bucle envolvente que no solo facilita la extracción de los pocos gases quemados que quedan, sino que también salen gases frescos, ayudados por las ondas que viajan a gran velocidad a lo largo del escape y además estas facilitan el llenado del cilindro (mejora la transferencia).

⦁ PMI, acaba expansión pero continua escape y transferencia, antes de que el pistón cierre las lumbreras de transferencia el retorno de estas ondas de escape devolverá gran parte de los gases frescos perdidos al cilindro sobrealimentándolo.




FUNCIONAMIENTO MOTOR 4T

Este tipo de funcionamiento es el que comúnmente predomina en los motores que operan con gasolina -también en los que operan con diesel- y significa que el auto utiliza un motor con ciclo de combustión de cuatro tiempos que son: admisión, compresión, explosión (o también ignición) y escape.
Este funcionamiento es el que permite que una mezcla de gasolina y de aire se conviertan en movimiento para el auto.

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Tiempo 1:

Admisión: el pistón desciende, se abre la válvula de admisión y esto permite el ingreso de la mezcla de aire y gasolina al cilindro. Mientras tanto, la válvula de escape está cerrada.

Tiempo 2:

Compresión: el pistón asciende y la válvula de admisión se cierra. Debido a que el escape también continúa cerrado, el pistón comprime la mezcla de aire y combustible.

Tiempo 3:

Explosión: El pistón alcanza el máximo de su recorrido. Entonces la bujía produce una chispa eléctrica que da paso a la explosión, por lo que el pistón es impulsado hacia abajo. 

Tiempo 4:  

Escape: El pistón nuevamente sube, pero la válvula de escape ya no se encuentra cerrada, esta se abre para permitir la salida de los gases quemados 





CAJA DE CAMBIOS


La caja de cambios, también conocida como caja de velocidades es un componente imprescindible del sistema de transmisión del vehículo. Su función es hacer de intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas de manera que éstas obtengan siempre el par motor necesario para desplazar el vehículo subiendo y bajando la cantidad de revoluciones para sacarle el mayor partido posible al motor de nuestro vehículo.



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